Índice
DATOS BIOGRAFICOS DE ERICH FROMM
Erich Fromm nació en Frankfurt del Meno, Alemania, el 23 de marzo de 1900. Estudio Sociología en Heidelberg y luego psicoanálisis en Berlín. Fue asesor del Departamento de Psicología del Instituto de Sociología de Frankfurt en 1930. Debió mudarse a Estados Unidos debido a la época nazi. Fundó el Instituto Mexicano de Psicoanálisis en México en 1950 y pasó 25 años viviendo en Cuernavaca. Aquí, debido a su fascinación por la cultura, su gente y su estructura socioeconómica, realizó una investigación exhaustiva sobre el “Sociopsicoanálisis del campesino mexicano”.En 1980, falleció en Muralto, Suiza.
Mecanismos de Evasión
En el momento en que una persona se separa de sus vínculos fundamentales, comienza a experimentar mecanismos de evasión y, como resultado, siente una sensación de soledad e impotencia al exponerse al mundo exterior.
En caso de que una persona se vea forzada a romper sus vínculos primarios, se le condiciona para avanzar de dos formas: a través de la “libertad positiva”, que se refiere a la libertad que tiene como objetivo romper los vínculos. La segunda forma de retroceder ante la libertad es cerrar la brecha entre su personalidad individual y el mundo exterior.
Erich Fromm sugiere tres mecanismos de evasión: autoritarismo, destructividad y conformidad autónoma.
1. El autoritarismo
Este mecanismo no se opone por completo a evadir el exterior, pero tampoco desea sumergirse por completo en su propio yo. Al no tener libertad, la persona busca “vínculos secundarios” para reemplazar a los primarios.
La evidencia de esto es evidente en la inclinación hacia la administración y la obediencia, o en particular en los impulsos sadistas y masoquistas.
Sádicos
Parece que si el masoquista se basa en el objeto al que se somete, el sádico es lo contrario, pero esto no es cierto. Un rasgo que comparten ambos es la dependencia. El sádico también depende del objeto que quiere dominar. Hay tres tendencias sobre elsádico, de menor o mayor medida.
- Al someter a los demás de una manera tan ilimitada y absoluta que reduce el sometimiento y el poder absoluto a que solo los se conviertan en instrumentos.
- Es común no solo ejercer el poder, sino también explotarlos, robarles y tomar sus vidas.
- Finalmente, presenciar su sufrimiento, tanto físico como mental. Es posible humillar a los demás, exponerlos a situaciones incómodas o depresivas y hacerles sentir vergüenza.
La dependencia sobre la cual ejercen su poder, sometimiento, etc. que mencionamos anteriormente los obliga a mantener unapostura reactiva que se expresa con excesiva preocupación.
Masoquistas
Los sentimientos de inferioridad, impotencia e insignificancia individual caracterizan este impulso. Se muestran débiles y no pueden sentir los sentimientos de “Yo quiero”, “Yo soy” o “Yo quiero”. Debido a que creen que la vida es algo que no pueden controlar o controlar, exhibenuna dependencia de los poderes exteriores.
El carácter “sadomasoquista” se caracteriza por lo que Fromm denomina “simbiosis”, que se refiere a la unión de un yo individual con otro o con algún poder externo al yo. No existe una determinación sobre ese individuo o poder, pero su tarea es proteger, ayudary desarrollar al individuo, permanecer con él y no dejarlo solo.Si alguien no reconoce que no existe otro poder más allá del yo individual (que es permanente) y busca algo que lo saque de su soledad e impotencia, hace que el individuo recaiga en lo que se puede denominar como un auxiliador mágico.Es posible personificar a esa persona o poder como Dios, un principio, cónyuges o superiores.
Un ejemplo de personificación es lo que se conoce como “amor verdadero”, que es cuando alguien no se da cuenta de que él es su aliado en los momentos difíciles y que está dentro si busca un aliado mágico a través de la personificación de unapersona real.
En otras palabras, se espera recibir todo lo que se espera de la vida del auxiliar mágico, en lugar de hacerlo por su cuenta.
2. Destructividad
La destructividad difiere del sadomasoquismo en que busca la eliminación del objeto en lugar de la simbiosis activa o pasiva (sádica o masoquista). Sin embargo, la caracterización de la incapacidad para resistir el aislamiento y la impotencia se aplica de igual manera en estemecanismo. La impotencia se puede observar en relación con el mundo exterior, ya que su propio yo se considera menos valorado y por lo tanto considera destruirlo, tanto las cosas como las personas. A pesar de ello, al destruir todo lo que posee, el individuo seSe siente impotente y aislado ante sí mismo y su soledad.
La destrucción del mundo es simplemente el desesperado intento de evitar sucumbir ante él. El sadismo busca fortalecer al individuo mediante la dominación de los demás, mientras que la destructividad busca hacerlo a través de la eliminación. Existen varias formas de racionalizar estemecanismo. Las formas en que se disfraza el impulso destructivo incluyen amor, deber, conciencia y patriotismo.
Es importante tener en cuenta que la tendencia que abordaremos no es reactiva, sino que se refiere a la destructividad que surge de un ataque a la vida, la integridad o las ideas con las que una persona se identifica. Este mecanismo se refiere a ladestructividad propia del individuo que busca siempre una oportunidad buscando su propia impotencia.
Los impulsos destructivos, además de las condiciones de aislamiento e impotencia, son causados por la angustia y la frustración de la vida.
Angustia
Toda amenaza que va en contra de los intereses vitales (materiales y emocionales) provoca en ellos angustia y provoca impulsos destructivos para reaccionar frente a ella.
Frustración a la vida
El individuo aislado e impotente activa sus impulsos destructivos cuando ve obstaculizando el camino de la realización de sus potencialidades sensoriales, emocionales e intelectuales. A pesar de que pueda eliminar lo que considera una barrera, el individuo seguirá sin la seguridad interna yla naturalidad que son necesarias para alcanzar tal realización.
3. Conformidad automática
Cuando una persona intenta superar su sentimiento de insignificancia ante el poder abrumador del mundo exterior, puede llegar a renunciar a su integridad individual o incluso dañar a los demás. Aunque estos dos mecanismos son significativos desde una perspectiva cultural, son insignificantes enpsicología individual.Un mecanismo de gran importancia social es la conformidad automática.¿Qué es lo que define la conformidad automática?
Con pocas palabras, el individuo deja de ser el mismo y adopta por completo el tipo de personalidad que le proporciona las pautas culturales, lo que lo convierte en un ser exactamente igual a todos y tal como los demás esperan que el sea. La separacionentre el “yo” y la realidad desaparece y, con ella, el temor consciente de la soledad y la falta de capacidad para actuar. La persona que abandona su yo individual y se convierte en autómata, similar a millones de otros autómatas que lo rodean, ya noTiene motivos para sentirse sola y preocupada.
Se supone que tenemos la libertad de pensar, sentir y actuar de acuerdo con nuestro placer. ¿Por qué el ser “normal” elimina la soledad e impotencia si se dice que no es así? Luego surge la pregunta:
¿Cómo es factible que la experiencia social reemplace el “yo” del individuo en un pseudoyó y que este se percibe cauto como genuino en el exterior?
Paradójicamente, aquellos que caen en este mecanismo y experimentan sensación de seguridad, en realidad aumentan su inseguridad, ya que buscan ser aceptados por los demás autómatas y están obsesionados con sus dudas sobre lo que esperan de él. Para superar el miedo, es necesarioperder su identidad para cumplir con todas las expectativas que requieren la aprobación ajena. Por lo tanto, cae en la conformidad más estricta y busca conocimiento de su identidad en la incesante aprobación de los demás autómatas.
Si no sabe quién es, al menos los demás lo sabrán… siempre y cuando actúe de acuerdo con las expectativas de la gente; y si los demás lo saben, él también lo sabrá… siempre y cuando acepte el juicio de ellos.
Fuentes
- Fromm E. (2018) El miedo a la libertad. Mexico: Paidos.