Las Teórias de la Emoción de James-Lange, Cannon-Bard, etc

La emoción puede derivarse de la experiencia subjetiva, procesos fisiológicos y/o conductuales. La emoción puede definirse de manera general como un grado de satisfacción que se acompaña de cambios viscerales y glandulares que provocan cambios en el comportamiento.

Teórias de las emociones

A continuación se comparten los puntos de vista de James y Lange, Cannon y Bard, Papez y MacLean, y por ultimo, el de Lindsley. Autores que aportaron su propia propuesta teórica sobre las emociones.

Teoría de las emociones de James y Lange

La teoría de las emociones de James-Lange fue desarrollada por el psicólogo y filósofo estadounidense William James en el siglo XIX. Esta teoría sostiene que, en lugar de ser el resultado de las respuestas fisiológicas y corporales que experimentamos en situaciones específicas, nuestras emociones son el resultado de las respuestas.

James publica “¿Qué es la emoción?” en la revista Mind en 1884. Debido a esto, se comienza a cuestionar el proceso de las emociones.

James argumentó que cuando nos enfrentamos a un estímulo emocional relevante, experimentamos una respuesta corporal específica, como un aumento de la frecuencia cardíaca, la sudoración o reacciones musculares. Su teoría sostiene que según cómo las percibimos y las etiquetamos, estas respuestas corporalesse interpretan como emociones. En otras palabras, lloramos porque estamos tristes, no porque estamos tristes.

Podemos suponer que la emoción comienza con una emoción y luego el comportamiento como respuesta a esta emoción. Por ejemplo, si una amenaza nos persigue en primer lugar, se genera una emoción que finalmente nos hace huir.

Para James la secuencia del proceso emocional seria la siguiente:

  1. Percepción de la situación (amenaza).
  2. Alteración organica (huir).
  3. Toma de consciencia de esas alteraciones organicas (emoción).

James sostenía que las emociones son el resultado de la interpretación cognitiva de nuestras respuestas corporales y que diferentes emociones se corresponden con diferentes patrones de respuesta fisiológica. Por ejemplo, si nos encontramos con una serpiente venenosa, nuestro corazón puede acelerarse, nuestra respiración puede volverse rápida y superficial, y podemos sentir miedo.

“Los cambios corporales siguen directamente a la percepción del hecho excitante y nuestro sentimiento de estos cambios, tal como ocurren, es la emoción”.

James, 1890

Carl Lange propuso un enfoque sobre las alteraciones vasomotoras en 1885, un año después de la publicación de James, mencionando que los cambios vasomotores son las emociones. La experiencia subjetiva de las emociones y la conciencia de esta misma son reacciones secundarias a losdemás fenómenos. La teoría de James-Lange sostiene que la interpretación cognitiva de estas respuestas fisiológicas conduce a la emoción de miedo.

La idea anteriormente predominante de que las emociones preceden a las respuestas fisiológicas fue objeto de crítica por esta teoría. James argumentó que nuestras emociones se derivan de nuestras respuestas corporales y que construimos nuestras experiencias emocionales prestando atención an estas respuestas.y dándoles significado.

Es importante destacar que a lo largo de los años, la teoría de James-Lange ha sido objeto de debate y ha sido complementada por otras teorías de las emociones. Sin embargo, en el campo de la psicología, su enfoque en la relación entre las respuestas corporalesy las emociones ha contribuido a la comprensión de cómo experimentamos y comprendemos nuestras emociones.

Teoría de las emociones de Cannon y Bard o Teoría Tálamica

Los fisiólogos estadounidenses Walter Cannon y Philip Bard idearon la Teoría de las Emociones en la década de 1920. Esta teoría cuestiona la noción de que las emociones son el resultado único de las respuestas fisiológicas y sostiene que tanto las respuestas fisiológicas como las emociones ocurren de manera independiente y simultánea.

La presencia fundamental de dos centros subcorticales, el hipotálamo y el tálamo, es la base de la teoría de Cannon y Bard, también conocida como Teoría Tálamica. La emoción surge del tálamo para desencadenar simultáneamente el comportamiento emocional a nivel hipotálamico.

Según la teoría de Cannon y Bard, cuando nos encontramos con un estímulo emocionalmente relevante, la información sensorial se dirige simultáneamente a dos lugares: el tálamo (una estructura en el cerebro que transmite señales sensoriales) y la corteza cerebral (que es responsable de laexperiencia consciente).

El proceso emocional es el siguiente:

  1. La experiencia emocional surge a partir del tálamo.
  2. Al mismo tiempo surgen los comportamientos provenientes del hipotálamo como reacción a la emoción.
  3. Sin embargo, en condiciones normales el tálamo inhibe la experiencia emocional. Solo si la experiencia emocional es fuerte, esta sobrepasa su capacidad y se activan los mecanismo tálamicos.
  4. Por lo tanto, el hipotálamo envia impulsos para reaccionar como respuesta de la experiencia emocional.

Según esta teoría, las emociones y las respuestas fisiológicas están relacionadas, pero no están conectadas. Como resultado, no es que las respuestas fisiológicas generen sentimientos o viceversa. Se consideran dos respuestas diferentes pero coordinadas en respuesta a un estímulo emocional.

Esta teoría es objeto de críticas porque no describe completamente cómo funcionan las emociones. La teoría de James y Lange no fue cuestionada ni por Cannon ni por Bard. Pero también tuvo sus limitaciones teóricas. Además, llama la atención al mencionar el hipotálamo, que actualmente se sabe que tiene un impacto significativo en las emociones.

Teoría de las emociones de Papez y MacLean

La teoría de Papez y MacLean puede resultar mas compleja que las anteiores. Papez menciono que la experiencia emocional esta a cargo de la corteza:

  1. Los impulsos sensoriales viene por el giro cingulado desde el hipotálamo hasta la corteza.
  2. Estos antes pasan por centro de relevo en el subtálamo,
  3. por consiguiente a la porción anterior y medial del hipotálamo, la cual regulan las actividades de la expresión emocional.
  4. Posteriormente pasan por los cuerpos mamilares los cuales recolectan informacón adicional aferente a la corteza.

Esta teoría destaca por introducir a la corteza junto con una serie de procesos y mecanismos mas largos que incluso incluye en ella al sistema límbico en general.

Teoría de las emociones de Lindsley o Teoría de la Activiación

Lindsley menciona en su propuesta teórica que:

  1. Los impulsos sensoriales; bien sean viscerales o somáticos, llegan a la formación reticular,
  2. aqui se distribuyen en el hipotálamo para estimular a centro diencefálico de alerta.
  3. De igual manera se distribuyen en los nucleos de proyección no específica del tálamo,
  4. y a través de ellos se activa la corteza.

Cuando no hay suficientes impulsos, la actividad del cerebro es comparable a la del estado de sueño. Estos impulsos se fortalecen y alertan al cuerpo. La emoción, al igual que los factores motivadores, se encuentran en un estado de alerta constante que va desde la somnolencia y la baja emoción hasta la alerta y la rabia. Lindsley llama al sueño la “antiemoción” y a la rabia la “emoción principal”.

Fuente

  • Ardila R. (1981) Psicología Fisiológica (reimp. 2016) 2da Ed. Mexico: Trillas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *